Reseña: Kalpa V. Naves nodriza de Castilla y León

Como cada año, la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha lanzado su convocatoria de relato para conformar la antología Kalpa. En su quinta edición, en esta ocasión el tema propuesto ha sido «naves nodriza» y ha dado como resultado un conjunto de diez relatos heterogéneos donde sobresale la ciencia ficción pero existe la variedad.

El prólogo, narrado a modo de una historia dentro de la propia antología, ya nos sumerge de inmediato en la temática. Los relatos abarcan desde los viajes en el tiempo, la magia y la búsqueda de planetas alternativos a la Tierra, sin olvidar el humor y la sátira como ocurre en el relato La prueba de Kate Lynnon o el divertido El turista de Juan Pedro Pascal Labajos. No temáis aquellos que se sienten un poco abrumados por la ciencia ficción hard porque aquí hay para todos los gustos, tanto en temática como en profundidad.

Cabe destacar por su propuesta La ruta de la plata de Yolanda Fernández Benito, una especie de road movie con un elenco de personajes obligados a interactuar durante un viaje en coche con un halo de terror y que podría dado mucho juego en un texto más largo y Sombras del tiempo de Félix Hernández de Rojas que con un estilo lírico y hasta cierto punto épico nos propone una idea en forma de viajes temporales para salvar a la humanidad de su propia autodestrucción.

Tenemos ante nosotros una interesante recopilación con relatos bien escritas y variadas que sobre todo entretienen y que aprovechan bien el recurso de utilizar la propia idiosincrasia, en este caso castellanoleonesa, para invitarnos a sumergirnos en sus historias.

Relatos que componen la antología:

Sombras del tiempo, por Félix Hernández de Rojas.
La prueba, por Kate Lynnon.
La ruta de la Plata, por Yolanda Fernández Benito.
La última generación, por Patricia Reimóndez Prieto.
El turista, por Juan Pedro Pascal Labajos.
Urbión, por Ana Rosa García García
San Telmo en la arboladura, por Cándido Pérez Segurado.
Setenta y tres semanas a bordo del E.E. Smith LRK «Castilla», por Alejandro González Gómez.
La caja, por Manuel J. Linares.
Perder de vista a la humanidad, por Marco Granado Martínez.

Extra (cápsula cero): La gota y la roca, primer premio de microrrelato Star Trek Ciudad de México 2013, por Rafael Heka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s