RESEÑA: La luna tras las rejas, Marina Tena Tena

«No sólo los guerreros ganan guerras».

Sauce, una licántropa nacida bajo un cielo sin luna, es secuestrada por unos humanos. Tendrá que encontrar la forma de escapar para evitar una guerra sangrienta que la separe de Mael, el humano del que se ha enamorado.

Título de la obra: La luna tras las rejas
Autora: Marina Tena Tena
Género: Fantasía romántica
Editorial: Selecta (Penguin Random House)
Año de edición: 2020
Extensión: 219 páginas
Formato: digital
PVP: 2,99€

Lo habitual para los que ya hemos leído a Marina es asociarla con algún tipo de historia de apariencia dulce y transfondo retorcido y aterrador, pero explorar esta nueva faceta, donde combina fantasía y romance, ha supuesto una agradable sorpresa.

Las similitudes con Romeo y Julieta (los enemies to lovers por excelencia) son puramente estéticas. Sí, nos encontramos a dos personajes, Sauce y Mael, que pertenecen a mundos distintos y cuyo amor pondrá en jaque tanto a los de un bando como a los del otro. Pero además se perciben tintes muchos más profundos que casi recuerdan a la leyenda entre Pocahontas y John Smith. Sauce aparece como un personaje frágil y delicado, aunque intuímos aliviados que hay algo más que hierve en su interior, una fuerza que ella misma tendrá que descubrir. Por otro lado, Mael reniega de la estereotipada figura del amante perfecto y salvador, y se nos presenta con sus propias inseguridades, un soplo de aire fresco en este tipo de historias que agradecemos con júbilo.

«La tensión entre nosotros no tiene nada que ver con la que se palpa en el ambiente antes de una batalla, o en la mirada con la que se desafían dos líderes».

La premisa es sencilla y su ejecución se realiza de forma pausada, como un postre que hay que saborear. Si bien es cierto que gran parte de la trama gira en torno a la historia de amor de los protagonistas, es la rivalidad entre las dos especies la que nos mantiene en tensión. Mención especial merece el esfuerzo de la autora por mostrar una relación romántica sana, en la que no hay superioridad ni sometimiento, construyendo la tensión dramática con otros recursos. El estilo de Marina es uno de los puntos más fuertes de la novela, una prosa que a veces roza lo poético sin llegar a resultar empalagosa. La autora nos pinta imágenes con sus palabras y lo hace con tal maestría que nos convertimos un testigo más de la historia.

«Las peores cadenas no son las de plata: son las invisibles y no tienen peso, y se parecen a las dudas, a la culpa o incluso al cariño».

En definitiva, La luna tras las rejas es una oportunidad para vivir una historia de fantasía desde un punto de vista más pausado y dulce, y que no deja de lado los elementos que nos cautivan en el género. Una opción perfecta para relajarse un domingo y olvidarse de este loco 2020.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s