Entrevista a Miguel Garrote, de Antología Apocalipsis

Desde que descubrió la lectura, le ha fascinado la capacidad de tantos autores para, mediante mera tinta sobre papel, trasladarte a tiempos y mundos diferentes. Después de la admiración vino la envidia («ojalá pudiera hacerlo yo también»). Su actividad literaria comenzó cuando descubrió los microrrelatos. Un día, casi por casualidad, se apuntó a un taller de escritura en el que quedaba una plaza libre, y entonces empezó a rodar. Actualmente acumula ideas en un papel mugriento que le acompaña siempre, y espera tener el tiempo y la voluntad para desarrollarlas algún día y convertirlas en una historia que agrade a otras personas. Participa en la antología con el relato What a wonderful world.

¿Qué te animó a participar en el concurso de relatos de Tártarus?

Conozco la revista desde hace un tiempo por una amiga, y desde hace unos años me he aficionado a la escritura. La fantasía y ciencia ficción son de mis géneros favoritos de lectura. ¡Junta todo eso y ya tienes la respuesta!

¿Crees que la ficción distópica y/o apocalíptica es un género que crecerá tras lo vivido en un estado de pandemia? 

No necesariamente. Siempre hay y habrá desgracias y amenazas a nuestro alrededor que pueden inspirar un relato sobre el fin del mundo. Puede que haya un repunte de referencias a una pandemia en los libros de los próximos años, pero no creo que se aplique solo a la ficción apocalíptica.

¿Cómo describirías a los lectores que más consumen este tipo de literatura?

Creo que es gente preocupada por lo que ve en el día a día. Las obras distópicas no dejan de ser avisos de lo que podría pasar, y creo que a todos los lectores de este género nos gustaría estar preparados si alguna vez uno de esos futuros se hiciera realidad.

¿Qué autor distópico recomiendas?

George Orwell.

¿Cuáles son los clichés de la ficción apocalíptica y por qué no deberían aparecer tanto en este tipo de relatos?

Por un lado, el héroe anónimo y humilde que salva al mundo. Aunque es muy probable que los gobiernos colapsasen ante un advenimiento del fin del mundo, creo que una sola persona no puede cargar el mundo a sus espaldas. El trabajo en equipo es más normal. Por otro lado, las profecías. Si siempre se cumplen, ¿cómo es que nunca estamos preparados para enfrentarnos a ellas?

¿Crees que la ficción en papel puede competir con la audiovisual en cuanto a tramas del fin del mundo?

Sí. La imaginación humana es superior a cualquier efecto especial que podamos ver en televisión. Si el escritor consigue describir con precisión ambientes, situaciones, personajes y sensaciones, la mente del lector hará el resto.

De entre tus libros o películas favoritas, ¿Cuáles son tus tres finales del mundo preferidos y por qué?

Independence day: estoy convencido de que no estamos solos en el universo, me parece una percepción muy egocéntrica de la realidad en la que vivimos. Me gusta pensar que algún día nos encontraremos con otra especie, y dudo de nuestra capacidad para unirnos como especie si tuviéramos que defendernos.

Guía del autoestopista galáctico: me considero ecologista, aunque tengo muchas cosas que mejorar. Nos estamos cargando el planeta en pro del progreso humano, cogiendo lo que nos da la gana sin pensar en las consecuencias para las futuras generaciones. Que la destrucción de nuestro mundo se produzca por la construcción de una carretera me parece justicia divina. Y me encanta un fin del mundo con toques de humor.

Ensayo sobre la ceguera: el libro expresa a la perfección cómo el miedo saca los peores instintos de las personas a la superficie. Donde debería haber colaboración, empatía, caridad y compasión, el miedo y el odio se abren paso y sacan lo peor de los individuos. Creo que es un buen reflejo de la sociedad egoísta en la que vivimos.

¿Se puede hacer humor y apocalipsis en un mismo relato? ¿Lo consideras más difícil de introducir que el drama o los asesinatos?

Creo que se puede meter humor en cualquier relato, pues toda situación, por trágica que sea, tiene su toque cómico. Sí lo considero más difícil de introducir que el drama o los asesinatos, pero no limitaría esta afirmación a relatos apocalípticos. Creo que el humor es lo más difícil de introducir en la literatura, y por eso admiro tanto a los autores que son capaces de sacar sonrisas e incluso carcajadas con sus líneas.

Si fueras juez de este concurso de relatos, ¿qué tendrías en cuenta para valorar uno u otro contenido?

Originalidad, ritmo y que me haga leerlo de una sentada. Si tuviera que parar para releer un párrafo o para descansar por un ritmo demasiado lento perdería muchos puntos.

¿Por qué crees que tu relato ha sido seleccionado para formar parte de nuestra antología? 

Creo que conseguí un ritmo de relato bastante bueno y, pese a que la idea de Marte se ha contado cientos de veces, creo que logré un enfoque original.

Por última, una batería rápida:

Una novela de género (terror, fantasía, CiFi): El juego de Ender.

Una novela fuera del género: 4 3 2 1.

Un escritor/a: Paul Auster.

Un proyecto literario en marcha: algún germen de idea, poco más.

Un logro para estar orgulloso: haber publicado mi primer relato “largo”.

Una canción para escribir: No suelo escribir con música.

Puedes descargar una copia de Antología Apocalipsis en Lektu. Todo lo recaudado será destinado a financiar los gastos de la revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s