Recomendaciones de literatura infantil y juvenil

Ah, la infancia. Qué maravillosa etapa vital. Cantidades ingentes de tiempo libre en el que perderse en otros mundos, pilas de conocimiento que absorber, sana curiosidad por conocer personas de todo tipo. ¿Y qué mejor lugar para hacer eso que las páginas de un libro? Hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una lista de recomendaciones firmada por todos los integrantes de Revista Tártarus. ¡Disfruta de la lectura!

La historia interminable, Michael Ende

Emilio Prieto

Llamadme clásico, pero fue el primer libro que me leí de pequeño y que con el tiempo he ido descifrando más profundamente (¿Quién no se ha visto en los zapatos de Bastian?).

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

El cuchillo en la mano, de Patrick Ness

Sara Esturillo

He dejado de contar las veces que he recomendado este libro, eso ya no importa (probablemente no será la última y no pediré perdón). La historia lo merece.

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos. Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

El diablo de la botella y otros cuentos, Robert Louis Stevenson

Javier Cervilla

Una interesante colección de cuentos donde destaca el que da título al libro, El diablo de la botella. Es perfecto para iniciarse en la literatura, puesto que los textos son breves y muy entretenidos. Recuerdo haberlo leído un montón de veces de pequeño y aún me sigo preguntando qué deseo pediría (con la edad ya ha cambiado unas cuantas veces).

Esta recopilación de cinco relatos, coloreados por la presencia de lo sobrenatural, ofrece la inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental que caracterizan el talento narrativo de Robert Louis Stevenson (1850-1894). “Los ladrones de cadáveres” relata una venganza de ultratumba; “Markheim” constituye un estudio psicológico de la lucha entre el bien y el mal; “Olalla” es una incursión de corte romántico en el tema de la licantropía; “El diablo de la botella” recrea una fábula alegórica en los Mares del Sur, y “La playa de Falesá” conjuga la mirada introspectiva con el relato de aventuras en un perfecto equilibrio teñido de ironía.

El pequeño vampiro, Angela Sommer-Bodenburg

Verónica Cervilla

Para los que piensan que no hay libros de terror para niños, este es mi favorito. Fue mi primer libro de vampiros y me enamoré de la literatura fantástica de inmediato. Soñé tantas veces con compartir aventuras con Anton y Rüdiger…

A Anton le ha ocurrido algo que solo para en las novelas de terror o de misterio que tanto le gustan: ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad. Las aventuras que siempre ha imaginado van a hacerse por fin realidad ante el asombro de sus padres.

Momo, Michael Ende

Camino Fuertes

Como recomendar a Terry Pratcher es un estándar en mi vida, saldré de mi rol de fanática por un momento (No voy a recomendar Nación, otra vez será) para quedarme con otro de mis favoritos.

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas.

Un lugar en mis sueños, Josep M. Beà

Francisco José Tamaral Sánchez

Una preciosa visión sobre los trastornos de espectro autista en la que tiene cabida la realidad y la fantasía.

De noche, Carlos sueña con el reino de Barakstraan; con sus dioses orondos, con chicas fantásticas y hombres con dientes de piraña; con su gato Simbad, que había desaparecido y ahora habla con altanería y viste chupa de cuero; con las soluciones del examen de matemáticas de mañana, y, sobre todo, con la melena oscura y los ojos profundos de Agualuz. Carlos prefiere vivir en sus sueños, pero Barakstraan es real: el mundo de los sueños continúa existiendo por la mañana, y su familia lo sabe. Pero ¿por qué disimulan? De día, las bromas esconden amenazas, y Carlos no sabe qué planes tiene para él Nuryskan, el señor de los sueños.

Hijos de sangre y hueso, de Tomi Ayedemi

Fran Liñeira

He tenido la desgracia de leerlo con ojos de mayor, pero puedo imaginar el poder que unos ojos jóvenes encontrarían en la rabia justa de Zélie, y lo rápido que se enamorarían del mundo cruel de Orïsha. Es una joya.

Zelie Adebola recuerda cuando la tierra de Orsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zelie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zelie en su lucha por controlar sus poderes.

Melodía siniestra, R. L. Stine

Héctor V. D. Asejo

Cuando tenía 7-8 años, una amiga me pasaba libros de Pesadillas a espaldas de los mayores; era nuestro contrabando particular. Veinte años después todavía recuerdo las clases particulares de piano de Melodía siniestra.

El dia de su cumpleanos, Max encuentra un espejo magico en el desvan de su casa, y el espejo lo vuelve invisible. A partir de ese momento, Max y sus amigos empiezan a jugar a ‘nadie por aqui, nadie por alla.’ Pero, un dia, Max se da cuenta de que cada vez se vuelve invisible por mas tiempo, y que le es mas dificil regresar.

Agencia Lockwood, Jonathan Stroud

Mª Carmen C. González

De pequeña estaba cansada de que los libros “infantiles y juveniles” me tratasen con condescendencia. Lockwood es un libro inteligente y encantador al que no le falta de nada: acción, aventuras, miedo y fantasmas. A mi yo de pequeña le habría enamorado, mucho más que la saga de Harry Potter.

Lucy, George y Anthony forman la Agencia Lockwood. Su misión: nada menos que hacer frente a una epidemia de fantasmas que están sembrando el pánico en Inglaterra. Desde que se desató «el Problema» las Islas Británicas han sido poco a poco invadidas por los Visitantes, es decir, fantasmas, espectros y demás manifestaciones del otro mundo. Aunque solo se manifiestan de noche y son totalmente imperceptibles para los adultos, pueden llegar a ser peligrosos de verdad. Las Agencias de Investigación y Control Psíquico son las encargadas de luchar contra estas inquietantes presencias.

Trilogía El Mar Quebrado, Joe Abercrombie

Marta Rodríguez

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s